23
Mar, Abr

Amnistía, curules en el Senado y financiación de los acuerdos, puntos que fueron acordados en la negociación final

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estos son los detalles de la negociación final en los puntos más difíciles y álgidos que se destrabaron en las últimas semanas y permitieron anunciar anoche al país el cierre de las conversaciones en lo esencial para dar paso a la inminente firma de los acuerdos y trazar la fecha para la realización del plebiscito por la paz.

1. Se acordó con las Farc que no habrá amnistía previa a la dejación de armas. La ley de amnistía, cuyos delitos amnistiables y condiciones ya fueron definidas, se presentaría como parte del procedimiento especial para la paz.

2. Se crearía una circunscripción especial en el Senado, adicional a las ya acordadas curules de la circunscripción especial para la paz en Cámara definidas en el Acuerdo de Participación Política. Tales circunscripciones no serían asignadas sino electas y de competencia abierta y existirían por dos períodos, pero contarían con un mecanismo especial de elección.

3. Se acordó la secuencia que define el día “D” de inicio del cese el fuego y desarme, así como la fecha de realización del plebiscito para la refrendación de los acuerdos.

4. El proceso de reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc, el cual se hará en un programa especial diseñado en la mesa de negociación y ejecutado por la Agencia para la Reincorporación.

Uno de los puntos más difíciles fue el de la amnistía, particularmente en el momento en que se iba a presentar a consideración del Congreso.

Las Farc pedían que se hiciera anticipadamente para ellos agilizar el proceso de desmovilización y desarme pero finalmente aceptaron que esa ley se presentará dentro de todo el paquete.


Ingreso de Usuarios