28
Jue, Mar

”Gobierno debe priorizar solución a caída de puente en Casanare”: Lafaurie

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca de 50 camiones de ganado estarían dejando de transitar, con las correspondientes pérdidas que eso genera.


El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, pidió al Gobierno darle celeridad a las acciones que se requieren emprender para evitar que se sigan elevando las pérdidas que se producen por cuenta del accidente.

El colapso de la estructura sobre el río Charte el pasado martes 23 de agosto tiene muy preocupados a los productores del sector rural. Cada día que pasa representa enormes pérdidas, así lo advirtió José Félix Lafaurie Rivera, que de paso pidió acciones prontas a las entidades del Estado encargadas de brindar soluciones.

“Se necesitan respuestas eficientes y sobre todo oportunas. Este puente es fundamental para todos los sectores productivos, pero especialmente para los ganaderos, que son uno de los renglones económicos más importantes de esa región del país”, señaló.

El río Charte es la principal conexión entre Arauca y Casanare con el Meta y el centro del país y por ello es el paso obligado para los camiones en los que se transportan los animales, de la carne para consumo en la capital del país y de muchos otros productos, que podrían perderse si no se habilita una alternativa en los próximos días.

Por esta razón, el dirigente exhortó al Gobierno a que se apersone del tema y lidere las acciones que se deben tomar en aras de agilizar las respuestas que con urgencia requieren los habitantes casanareños.

En su opinión, “este tema no da espera, se trata de un puente por el que diariamente se movilizan cerca de 50 camiones que movilizan ganado gordo que se dirigen a Bogotá. ¿Qué pasa con esos animales? ¿Qué pasa con los dueños de los camiones? ¿Quién responde por las pérdidas de los lecheros?; las pérdidas son multimillonarias”, cuestionó.

De igual manera, Lafaurie Rivera aprovechó para cuestionar por qué motivo no se le prestó atención a este tema del cual según confirmó se sabía con suficiente antelación.

Considera que sigue siendo necesario que “sucedan los desastres” para que se voltee la mirada a este tipo de problemáticas, cruciales para la comunidad, pero que como no representan votos, ni dan popularidad no suelen recibir el favor de nadie.

“Paz de Ariporo, San Luis, Trinidad, Orocué, Nunchía, Yopal y parte de Arauca sufren las consecuencias de la caída del puente. Esperamos no sea necesaria una marcha o un paro cívico para que desde el Gobierno se emprendan acciones y que sirva esto como punto de inflexión para revisar otros lugares del país que podrían estar en similares condiciones”, sostuvo.

El presidente de la Federación reiteró que desde el gremio estarán atentos a cualquier llamado que se haga para ayudar en la estructuración de soluciones que faciliten el bienestar de los productores.