24
Mié, Abr

"El pueblo colombiano no entendería a quien quiera detener la historia": Santos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente, en diálogo con Juan Luis Cebrián, destacó que se comenzó a reparar víctimas y a restituir tierras desde tiempo atrás.


El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el sistema judicial que se incluyó en el acuerdo que se logró con la guerrilla de las Farc, garantiza que a futuro no habrá inconvenientes con la justicia en el país, ni con los organismos internacionales.

Durante el Foro ‘Beneficios de la Paz en Colombia’ y en diálogo con el presidente del diario El País de España y del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, el jefe de Estado dijo que se logró diseñar un modelo que cumple con los estándares internacionales sobre justicia.

Frente a los señalamientos sobre impunidad en el proceso, el presidente Santos recordó que las víctimas “fueron el centro de la negociación” y el de la justicia es uno al que se le dio prioridad en el acuerdo.

“Es un acuerdo que fue creado cumpliendo con lo estipulado en el Tratado de Roma, que se creó para tener una justicia transicional que facilite los procesos de paz, sin que exista impunidad por los delitos atroces, los delitos de lesa humanidad”, explicó el jefe de Estado.

Por tanto, los máximos responsables de esos delitos serán investigados, juzgados y sancionados, “aquí no habrá impunidad”.

“Lo que algunos no han entendido es que las sanciones y las penas en el mundo de hoy y en la justicia transicional pueden ser diferentes a las que estamos acostumbrados”, precisó el jefe de Estado.

Es un acuerdo que si bien no contempla cárcel como lo exigen algunos en el país, “para que les den una pijama de rayas y se pudran 50 o 60 años”, aquí se trata de una justicia restaurativa, restauradora, que cumple con los criterios establecidos internacionalmente. Cuenta con el aval de la Corte Penal Internacional y garantiza que a futuro este organismo y otros como la Corte Interamericana de Derechos Humanos no reabran los procesos, o inicien actuaciones por situaciones registrados en el marco del conflicto y juzgadas bajo el sistema de justicia transicional.


Ingreso de Usuarios