25
Jue, Abr

"Evento de firma del acuerdo de paz es para cerrar la guerra y abrir la paz": María Claudia Lacouture

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo entregó detalles de la histórica jornada de hoy lunes, que se cerrará con la mencionada ceremonia protocolaria.


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que la ceremonia protocolaria de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc es un evento que tiene por objeto cerrar la guerra y abrir la paz.

En una rueda de prensa concedida a los medios de comunicación desde a ciudad de Cartagena, la titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo entregó detalles de la histórica jornada de hoy lunes, que se cerrará con la mencionada ceremonia protocolaria.

“Esto no es un show. Esto es un evento para cerrar la guerra y abrir la paz. Es un evento para que todos los colombianos nos unamos en un momento histórico, en un momento donde se están abriendo las puertas de la paz”, explicó la Ministra Lacouture.

La funcionaria informó además que para la realización del acto, se ha contado con recursos de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación del departamento de Bolívar.

“Lo que el Gobierno Nacional está cubriendo es el montaje de la Plaza Banderas (del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena)”, dijo.

Al ser interrogada sobre una eventual presencia del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el acto de Cartagena, la Ministra Lacouture reiteró que quien confirmó su asistencia a nombre del Gobierno de ese país es el Secretario de Estado, John Kerry.

“La confirmación está hecha por el Secretario de Estado de Estados Unidos, el señor Kerry”, aseveró.

Jornada del lunes 26 de septiembre

La ministra María Claudia Lacouture reveló detalles de la agenda del Presidente Juan Manuel Santos con ocasión del acto protocolario de firma del acuerdo de paz.

Informó que el Jefe del Estado desayunará con la Cúpula Militar y de Policía en la Escuela Naval de Cadetes de la Armada.

“El señor Presidente quiere dar un agradecimiento personal a cada una de las Fuerzas Armadas donde reconozca el esfuerzo que han desarrollado”, sostuvo.

Indicó que sobre las 12:00 del mediodía, se llevará a cabo una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver de Cartagena.

“Lo que busca la liturgia es hacer una oración por la reconciliación de todos los colombianos”, señaló.

La alta funcionaria afirmó además que el Presidente Santos ofrecerá un almuerzo con los jefes de Estado y de Gobierno para agradecerles su respaldo.

“Seguido de la liturgia es un almuerzo con los jefes de Estado, donde el señor Presidente quiere agradecer a los 17 jefes de Estados que estarán presentes hoy, los 10 organismos multilaterales que van a estar acompañando la firma de la paz, como también a la presencia internacional a través de los cancilleres, que son más de 25 cancilleres”, reveló.

Sobre la ceremonia protocolaria de la firma de la paz, la Ministra Lacouture señaló que ésta se celebrará a las 5:00 de la tarde, con la asistencia de 2.500 personas.

Consideró que el evento es “una representación de Colombia. De la Colombia que ha sufrido, de la Colombia que mañana festeja, donde cerramos las puertas de la guerra y abrimos las puertas de la paz”.

De acuerdo con la ministra Lacouture, al acto asistirán, entre otros, el Rey emérito de España, Don Juan Carlos; el Presidente de Cuba, Raúl Castro; el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales; la Presidenta de Chile, Michelle Bachelete; el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, entre otros.


Ingreso de Usuarios