28
Jue, Mar

Secretario de Estado del Vaticano transmitió mensaje del Papa Francisco en acto previo a la firma del Acuerdo de Paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El prelado italiano ofició el acto litúrgico encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos, en el que se elevaron plegarias por la reconciliación entre los colombianos.


El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, transmitió este lunes un mensaje del Papa Francisco a los colombianos, con motivo de la firma del Acuerdo de Paz.

Parolin, representante del Pontífice en los actos de la firma del Acuerdo Final, encabezó la celebración en la iglesia de San Pedro Claver, con asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y los mandatarios que llegaron a Cartagena para acompañar a Colombia en esta fecha histórica.

“Deseo en primer lugar transmitir la cercanía del Papa Francisco al querido pueblo colombiano y sus autoridades, especialmente en la presente circunstancia de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc”, dijo.

“El Santo Padre, como ustedes muy bien saben, ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años en la búsqueda de la concordia y de la reconciliación. Varias veces ha animado estos esfuerzos, sin obviamente tomar parte en las soluciones concretas que han sido negociadas y sobre las cuales decidirán de manera libre, informada en conciencia, los propios ciudadanos”, comentó el prelado italiano.

Recordó que el Papa “siempre ha animado del respeto de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura colombiana”.

Manifestó que todos los presentes en esa liturgia de la palabra son “conscientes que en el fondo estamos sí, al final de una negociación, pero también al inicio de un proceso de cambio que requiere el respeto y el aporte de todos los colombianos”.

Parolin recordó que bajo el altar del templo de San pedro Claver se encuentran los restos del jesuita español que murió en Cartagena y fue conocido por dedicar su vida a la defensa de los esclavos.

El Secretario de Estado explicó que esta liturgia era “una invocación al Señor, que puede conceder lo que con frecuencia es imposible para las solas fuerzas humanas, luz para el camino y para las decisiones que los colombianos deben tomar al calor del respeto, de la escucha y del diálogo que deben acompañar tales decisiones”.

“Se puede construir un futuro diverso en el cual convivir sin masacrarse y en el cual poseer convicciones diversas en el marco del respeto de las reglas democráticas, de la dignidad humanas y de la tradición católica de esta gran nación”, expresó.

Parolin rogó “por el futuro de este querido pueblo para que camine por senderos de verdad, de justicia y de paz”.