16
Mar, Abr

Ideam advierte que tormenta tropical “Matthew” ahora es huracán de categoría 1

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) la tormenta tropical 1“Matthew” se ha convertido en Huracán de categoría 1 y se ubica al norte de Venezuela.


El sistema se localiza en este momento aproximadamente a 511 Km de la Península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste, con una velocidad de 15 nudos (28

Km/h) y vientos máximos sostenidos de 65 nudos (120Km/h) y ráfagas hasta de 75 nudos (139Km/h). La presión mínima central estimada es de 993 milibares.

Análisis recientes del NHC, indican que el centro del Huracán 2 Matthew, se encuentra ubicado a los 14.2N – 67.0W; las posibles distancias desde su núcleo central a algunas de las ciudades capitales de la región Caribe para el día domingo. Ante la probable trayectoria del sistema, se estima que las bandas de nubosidad asociadas al Huracán, las cuales llevan consigo lluvias y vientos fuertes, incidan en condiciones adversas de tiempo en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, especialmente entre los días jueves 29 de septiembre y domingo 2 de octubre de 2016, con una mayor intensidad entre el viernes y el sábado; adicionalmente, influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental. Por lo anterior, se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera.

En la última observación de radar de Curazao se aprecian lluvias con actividad eléctrica afectando la península de La Guajira.

Ante esta situación y de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclones tropicales que se sigue dentro del SNGRD, de momento el Huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, aumento en la altura del oleaje hasta de 9,0 metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 Km/h en el mar Caribe central y oriental; para las zonas costeras, la altura del oleaje hasta de 4,0 metros, situaciones que se enmarcan dentro del nivel de peligrosidad moderada.


Ingreso de Usuarios