28
Jue, Mar

Semana clave para el futuro del proceso de paz con las Farc

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país conocerá la postura de la guerrilla frente a las propuestas del No luego del plebiscito.


Las delegaciones del Gobierno y las Farc continúan intercambiando ideas de cómo salir del pantano jurídico y político que dejó la fallida refrendación del acuerdo de paz.

Durante el día definirán los lineamientos con los que llegarán a La Habana para entregar a la guerrilla las propuestas de los promotores del No; sin embargo, ronda el pesimismo en especial en el Congreso, donde el senador Roy Barreras, quien además fue negociador en Cuba, aseguró que el tiempo es el peor enemigo del proceso y reveló los cinco caminos que por ahora se analizan.

1. Escenario ideal: Consenso con todos los voceros del no incluido el Centro Democrático sobre propuestas razonables que aceptadas por las Farc irían al Congreso.

2. Escenario posible: Nuevo Acuerdo con ajustes fruto del máximo consenso posible con diversos voceros del No y Farc q luego iría a Congreso.

3. Escenario del fuero presidencial: el plebiscito negó este acuerdo pero el Presidente mantiene su potestad para firmar un nuevo acuerdo.

4. El Congreso tiene autonomía y orden constitucional para implementar un Nuevo Acuerdo. Plebiscito según CC no obligó al Congreso.

5. Escenario Radical: Si consultas con los 3 voceros-precandidatos del NO de Centro Democrático fracasan. Consultar Nuevo Acuerdo a los 34 millones de colombianos.

En cuanto a los tiempos, sería muy difícil tramitar en el congreso las reformas constitucionales necesarias para la implementación del acuerdo, dado que a partir de enero la actividad legislativa se reduce a cero por cuenta de la campaña electoral legislativa y presidencial de 2018.