29
Vie, Mar

Aumenta a 12.700 las familias afectadas por el invierno en Chocó

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Carlos Iván, director de Gestión del Riesgo, hizo presencia en la ciudad de Quibdó, en Chocó, para coordinar las ayudas en esta región con 17 municipios afectados, de los cuales, “Alto Baudó, Medio San Juan y Condoto, son los que mayor impacto presentan”, comentó.


Márquez, igualmente manifestó que “se trabajará en la recuperación de vías, la limpieza de las zonas afectadas y seguimos adelantando junto con los municipios la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, esperando que en los próximos 15 días la situación retorne a la normalidad tras la atención”.

La entidad hizo además el envío de 115 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia, en algo más de 25.000 ayudas entre kits de mercado, kits de aseo y sobrecamas”.

“Frente a las lluvias presentadas en el departamento, lamentamos el fallecimiento de 1 adulto y 3 menores de una comunidad indígena del municipio de Tadó. No se reportan heridos, ni desaparecidos y la situación se sigue atendiendo bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con el apoyo de las entidades locales y nacionales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, indicó.

Para agilizar el desembolso de recursos y brindar ayuda humanitaria a los damnificados, la Gobernación de Chocó decretó la calamidad pública en el departamento por la temporada invernal que desbordó ríos y generó inundaciones en quince municipios, es decir, la mitad del territorio.

Así lo confirmó el director Ejecutivo de la Cruz Roja en Chocó, José Trinidad, quien explicó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo asumió la atención primaria de los damnificados y analiza la recuperación de las zonas más afectadas por el agua.

El subdirector para la Gestión del Riesgo del Ungrd, Iván Hernando Caicedo, dijo que cada localidad está evaluando los daños materiales y el número de familias damnificadas para empezar a emprender las acciones que se requieran.

Aunque oficialmente la cifra de familias damnificadas es de 10 mil, el censo aumentará con las horas, pues se calcula que el 40 por ciento de la población de Chocó sufrió algún tipo de afectación por las lluvias que no cesaron durante cuatro días.