19
Vie, Abr

Así quedaría el IVA con la reforma tributaria

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión del Gobierno Nacional de incrementar la tarifa básica del IVA del 16 al 19% a partir del primero de enero de 2019, podría tener graves efectos en el consumo de los hogares colombianos.

Así lo estimo el gerente de investigaciones económicas de Bancolombia Juan Pablo Espinosa, quien añadió que a esto se suma presiones inflacionarias.

Por ello, estimó que lo ideal es que se pueda evaluar con detenimiento un ajuste de forma gradual.

En la reforma se plantea los productos que no causan un impuesto: papa, tomate, zanahoria, lechuga, hortalizas, coco, bananas, uvas, melones, café en grano sin tostar, trigo, centeno, arroz para consumo humano, caña de azúcar, leche, pan horneado, antibióticos, cereales, pescado, queso, huevos y pollo entre otros productos.

En la reforma tributaria se plantea una tarifa del 5% para café tostado y descafeinado, avena, maíz para uso industrial, chocolate de mesa, pastas alimenticias sin cocer, repuestos para vehículos a gas, vehículos eléctricos entre otros.

Bienes exentos en el pago de la contribución están animales vivos, pollitos de un día de nacidos, pescado congelado, camarones y langostinos, queso fresco, armas de guerra, fórmulas lácteas para niños hasta de 12 meses de edad, huevos frescos de gallina y leche y nata entre otros.

Para el caso de la tarifa del IVA que pasará del 16 al 19% se encontrarían: aceites, margarina, pasajes aéreos, pañales, toallas higiénicas, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos entre otros.


Ingreso de Usuarios