23
Mar, Abr

‘Será necesario un nuevo acuerdo de paz no excluyente’: abogado de las Farc

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Enrique Santiago dijo que en la renegociación no se puede excluir la participación política de las Farc ni imponer dificultades a la reincorporación de la guerrilla.


Para el abogado español es obvio que la única salida es un nuevo acuerdo que incluya algunas de las propuestas de quienes lideran el No y en ese sentido dijo que hay varios temas que pueden y van a ser clarificados.

Dijo que debe haber una mejor redacción en algunos temas para que no haya lugar a interpretaciones ambiguas y quede claro el espíritu de los acuerdos.

“Yo creo que se va a poder incorporar mucho, hay muchas propuestas posibles y coherentes... Por ejemplo la propiedad privada, las Farc defienden la propiedad privada de la tierra para todos, eso está en el acuerdo... Eso se puede clarificar y corregir en los textos de los acuerdos para que quede claro... La supuesta sustitución de la constitución, eso es absurdo, eso no está en los acuerdos, eso si se quiere se puede aclarar de una mejor manera”.

Explicó que no se reunió con el uribismo porque considera que no se puede saltar la institucionalidad de la mesa de La Habana con un nuevo actor político que si bien tiene derecho a opinar no puede convertirse en un nuevo integrante de la mesa. “No parece que quieran limar asperezas sino generar más problemas, por eso creímos que era muy difícil ese encuentro”, añadió.

Concluyo señalando que las líneas rojas de las Farc y del Gobierno no son por capricho sino que sin estas el acuerdo pierde validez y ahí si se generaría más violencia pues se le estaría negando la oportunidad a las minorías de tener una democracia más amplia donde no se necesite la rebelión.


Ingreso de Usuarios