23
Mar, Abr

Con un ‘Pacto por la Juventud’ concluyó la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los Jefes de Estado y de Gobierno clausuraron la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena con un ‘Pacto Iberoamericano de Juventud’, que busca brindar oportunidades a los jóvenes que en la región presentan dificultades como el acceso a la educación y el empleo.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos se trata de una alianza de distintos actores políticos, económicos y sociales, de la región iberoamericana para generar mecanismos, armonizar la inversión y desarrollar acciones de carácter regional.

El objetivo es que contribuyan a superar las barreras que dificultan el acceso a oportunidades educativas y económicas por parte de la población joven en Iberoamérica y que contribuyan a su desarrollo integral.

Afirmó que los gobiernos de la región, “queremos jóvenes que tengan acceso al estudio, y no a cualquier estudio, sino a una educación de calidad que les abra las puertas del mundo laboral, queremos jóvenes que puedan encontrar empleos dignos”.

“También jóvenes emprendedores, empresarios, innovadores que lideren la nave del futuro”, resaltó el jefe de Estado Colombiano al entregar la presidencia protempore de la Cumbre Iberoamericana a Guatemala.

El pacto firmado por todos los jefes de Estado y representantes de Gobierno reunidos en La Heroica, promueve el diálogo y busca contribuir “al desarrollo de acciones concretas sobre los temas ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.
Compromisos de los países iberoamericanos con la juventud

1. Posicionar la participación de las personas jóvenes en la Agenda 2030, a través del establecimiento de un sistema de metas e indicadores regionales de juventud en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Reconocer los derechos de las personas jóvenes, mediante el impulso voluntario a la ratificación y promoción de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, respetando la legislación de los Estados, los acuerdos internacionales de los que éstos sean parte y la protección frente a medidas coercitivas unilaterales y su dimensión extraterritorial.

3. Promover sociedades plurales e inclusivas, con igualdad de oportunidades para todos y todas, sustentadas en la no-discriminación de las personas jóvenes en razón 2 de sus identidades, a través de la implementación de campañas regionales de sensibilización, prevención y atención.
4. Fomentar la sistematización e intercambio de datos, información, buenas prácticas y trabajos de investigación en materia de juventud, a través de la puesta en marcha de un ecosistema de conocimiento de juventud y su herramienta “big data”.


Ingreso de Usuarios