29
Vie, Mar

Repatrían fallecidos en accidente de avión en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Rionegro, Colombia (AP) — Las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de Colombia avanzaban este viernes, mientras las dudas crecían sobre la aerolínea LaMia, la operadora del vuelo, que fue suspendida por el gobierno boliviano.


Los cuerpos de cinco tripulantes bolivianos fueron despedidos temprano en la jornada con marchas fúnebres por la Fuerza Aérea colombiana en la base militar de Rionegro, cerca de Medellín, donde por la tarde llegaron nuevas aeronaves para repatriar a más de medio centenar de brasileños, muchos de ellos futbolistas y técnicos del club Chapecoense. Un grupo de periodistas salió en otro vuelo.

En una caravana de decenas de coches, los restos de los fallecidos avanzaban hacia la pista donde llegaron dos aviones enviados por el gobierno brasileño.

En la noche del jueves fueron repatriados un ciudadano paraguayo y otro venezolano y el viernes estaba prevista la repatriación de todas las víctimas restantes.

Los familiares esperaban acongojados en Brasil la llegada de sus seres queridos, identificados desde el jueves y cubiertos por sábanas blancas con el escudo del club Chapecoense, un humilde equipo que sorprendió este año en Brasil y viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana, el partido más importante de su historia.

"El lucro trae codicia", dijo en Chapecó Osmar Machado, padre del zaguero Filipe. "Por 30 kilómetros este avión puso fin a (la vida de) 71 personas", agregó.

A medida que la hipótesis de la falta de combustible se consolidaba como la principal causa del accidente ocurrido el lunes por la noche cuando el avión estaba a punto de llegar a su destino, las miradas empezaron a centrarse en Bolivia, sede de la aerolínea y origen del vuelo.