19
Vie, Abr

‘Confiamos en que la Corte dé vía libre al fast track’: ministro Cristo

El Ministro confía en que la decisión sobre la vía rápida para la implementación de las leyes de paz se tome antes de la vacancia judicial y el fin de esta legislatura en el Congreso.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que “el Gobierno emprenderá el camino de implementación del nuevo acuerdo de paz que decida la Corte Constitucional”, y confía en que la decisión sobre la vía rápida para la implementación de las leyes de paz se tome antes de la vacancia judicial y el fin de esta legislatura en el Congreso, “tenemos la fe de que va a dar salidas que garanticen implementación rápida de los acuerdos”, señaló.

El senador Iván Cepeda dice que es comprensible que la Corte Constitucional tenga debates “para tomar una decisión lo suficientemente fuerte y en derecho”, pero señala que el proceso de paz con las Farc “no puede quedar en vilo y la situación de la guerrilla hay que resolverla”, dijo que sin el fast track “el proceso de paz entraría en una crisis profunda”.

En el mismo sentido señala el politólogo de la Universidad el Externado Jorge Iván Cuervo, para quien “el proceso entra en problemas” sobre todo por el afán del Gobierno para legitimar temas como la amnistía y la creación de la Justicia Especial para la Paz –JEP-, “si no se aprueba el fast track el Gobierno debe intentar otros caminos para proceder a la implementación de los acuerdos”.

Sin embargo, para el constitucionalista Juan Manuel Charry, el Gobierno no puede pretender “presionar” a la Corte para que falle en un tiempo record una decisión que se necesita para avanzar en la paz, “los afanes del tiempo son por el diseño del acuerdo entre el Gobierno y Farc, se tienen varias demandas contra el Acto Legislativo y pretender que otra rama del poder público cambie sus tiempos es equivocado”.

“Sería grave que la Corte habilite el ‘fast track’’’: Óscar I. Zuluaga

Por su parte el precandidato presidencial de ese partido Óscar Iván Zuluaga se refirió a la decisión pendiente de la Corte Constitucional sobre la vía rápida para la aprobación de leyes y reformas que requiere la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc , A su llegada para una reunión con líderes del Centro Democrático en Caldas.

Zuluaga, aseguró que “confiamos (en) que la Corte reafirme que el ‘fast track’, que el constenido de ese acto legislativo, solo se puede poner en práctica si previamente hay un mecanismo de refrendación democrática y popular”.

Para el precandidato uribista, la refrendación por medio del Congreso del nuevo acuerdo es “un golpe de Estado a la opinión” que se manifestó en las urnas. En la reunión en Caldas llamó a que los opositores al acuerdo con las Farc recojan 10 millones de firmas para convocar un referendo sobre este.

La Corte Constitucional aplazó para el 12 de diciembre el debate sobre si mantiene o tumba el mecanismo de vía rápida para implementar los acuerdos con las Farc en el Congreso, la vacancia judicial inicia el 15 de diciembre, y la actual legislatura finaliza ese día.


Ingreso de Usuarios