18
Jue, Abr

Sobrecostos en Reficar suman más de lo que recaudaría la reforma tributaria

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los resultados de la auditoría de la Contraloría General de la Nación sobre la construcción de Refinería de Cartagena (Reficar) sigue mostrando cifras escandalosas. La más notoria es que “en Reficar no se cumplieron los principios de economía, eficacia y eficiencia” por lo que hubo hallazgos con presunta connotación fiscal por 2.942 millones de dólares, unos 8,5 billones de pesos.

En plata blanca, estos hallazgos equivalen a 2,63 veces el monto necesario para sanear a Saludcoop. Y es 1,7 veces lo que el Estado recaudaría si se aprueba la reforma tributariapara el próximo año.

Lee: Ecopetrol pide perdón ante hallazgos de la Contraloría en Reficar

En el documento público de 233 páginas de la Contraloría se desglosan las presuntas irregularidades dentro del proceso de contratación y construcción de la Refinería. Incluso el Contralor, Edgardo Maya, aseguró a “Caracol Radio” que “hubo hasta actos criminales. En la refinería destruían en la noche lo que construían en el día”.

En el informe de la Contraloría por ejemplo se ve que por costos administrativos hubo un exceso no justificado de 10.085 millones de pesos, “un daño patrimonial que no evidencia justificación”. Esa cifra alcanzaría para comprar el lote del edificio Space en una exclusiva zona de El Poblado.

Para las reparaciones del sistema de manejo de Coque, en la moderna planta de Coquización, una de las unidades “estrella” de la refinería, hubo sobrecostos hasta por 6.313 millones de pesos.

Por anticipos, por ejemplo, se encontraron “gestiones fiscales antieconómicos” por 41.894 millones de pesos, es decir, se entregó dinero sin aprobarse la legalización y sin evidenciarse un retorno de “los bienes y servicios prestados a Reficar por CB&I”, muestra el documento.

Incluso, por cosas que no se hicieron, se pagaron 13.260 millones de pesos, asegura la Contraloría. “Corresponden a valores de facturación pagada que no corresponde a lo aprobado por las órdenes de cambio”, informó la entidad.

Pero los hallazgos no solo retratan cifras de miles de millones de pesos. Hasta por maquinaria ociosa hubo sobrecostos:

Reficar y CB&I (contratista) acordaron el “reconocimiento de costos directos por personal y equipo que estuvieron en stand by (...) por el desplazamiento de fecha de inicio de actividades”. Esto le costó al país 31,82 millones de pesos. Según la Contraloría, esto es detrimento al patrimonio económico del Estado.

Ahora bien, solo el lucro cesante de la refinería por los 27 meses de demoras en su entrega, generó 1.960 millones de dólares, unos 5,64 billones de pesos.

Lo que viene

El contralor Edgardo Maya, aseguró que el germen de los sobrecostos se dio por que “no hubo la planeación debida y terminó adjudicándose un contratista sin experiencia”.

Explicó que en enero empezará la segunda fase de la auditoría, que se propondrá explicar en detalle las responsabilidad de personas naturales sobre el caso de Reficar.

Cabe recordar que, sobre los planos, Reficar debía costar 4.000 millones de dólares y terminó costando más de 8.000 millones de dólares.


Ingreso de Usuarios