23
Mar, Abr

Hoy debe definirse el aumento del salario mínimo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 30 de diciembre es el plazo máximo para decidir el incremento del sueldo básico


Luego de una reunión que duró ayer cerca de cinco horas entre empresarios y trabajadores, no se logró llegar a un consenso entre las partes, por lo que el Gobierno tendría que hacer hoy el incremento a través de un decreto unilateral.

Durante el tiempo de la reunión los empresarios subieron del 6,7 al 7 por ciento su oferta, mientras que los trabajadores se movieron del 14 al 8,5 por ciento para el incremento del salario mínimo, sin embargo, esto no fue suficiente para lograr un acuerdo.

Aunque las partes se acercaron y se mantienen en una distancia de incremento de 1,5 por ciento, el plazo para acordar el salario mínimo se cumple hoy 30 de diciembre, por lo que aumenta la posibilidad de que el Gobierno haga el aumento del mínimo por decreto unilateral.

La ministra de Trabajo, Clara López, señaló que las partes “continuarán en contacto telefónico para intentar buscar un acuerdo”.

En el último intento por tratar de concertar el incremento del salario mínimo, empresarios y trabajadores presentaron nuevas propuestas en la mesa de concertación.

Con estas nuevas propuestas, el salario mínimo quedaría así: con el 7 por ciento propuesto por los empresarios se ubicaría en $48.261; con el 8,5 por ciento propuesto por los trabajadores quedaría en $62.050.

Sin embargo, las centrales obreras condicionaron su propuesta en la mesa de concertación a tres puntos: el primero, bajar las cotizaciones de pensionados del 12 al 4 por ciento; el segundo, mover la fecha en la que se discute el aumento del salario mínimo para principios de año (entre enero y febrero) y tercero que se amplíe el pago de las horas extras desde las seis de la tarde.

Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), afirmó que “no sé si se reúna nuevamente formalmente la mesa pero estamos a la expectativa de unos diálogos telefónicos que adelantará la ministra de Trabajo”.


Ingreso de Usuarios