28
Jue, Mar

Lo que dicen los datos de Duda, Odebrecht y Óscar Iván Zuluaga

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Centro Democrático reconoce que la cuestionada compañía constructora fue cercana a la campaña y los conectó con un asesor político.

El propio Óscar Iván Zuluaga aceptó que fue a través de Odebrecht que conoció y contrató luego a su asesor de cabecera Duda Mendoça, a quien según fue reportado se le pagaron 2’438.455.038 millones de pesos por su trabajo durante la primera y segunda vuelta, lo que significa que cobró alrededor de 40 millones de pesos diarios.

Es decir, que el famoso asesor que llevó a Luis Ignacio Lula da Silva a la presidencia, cobró por dos meses de trabajo, en la campaña uribista, el equivalente a 6,7 años de salario del presidente de Colombia, quien en un periodo de cuatro años no habría alcanzado a pagarle los honorarios entregándole todo su sueldo de 30 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Si bien la cifra es sorprendente, no representó un gasto significativo de la campaña de Zuluaga que en total reportó más de 29’685.000.000 millones de pesos en pagos de diferentes ítems.

Llama la atención que uno de los mayores aportantes de su campaña fue una empresa constructora, Autopistas del sol S.A., que si bien no tiene nada que ver con Odebrecht, si ganó millonarios contratos durante el gobierno Uribe para obras en carreteras del caribe.

En total, empresas y personas naturales donaron casi el 10 % del total del dinero gastado en esa campaña equivalente a 3.146.603.000 millones de pesos

Si se hacen las cuentas de los votos obtenidos y el dinero gastado se puede deducir que en la primera vuelta Óscar Iván Zuluaga gastó 5.361 pesos por cada voto y 1.370 pesos por cada sufragio en la segunda vuelta.

En 2014 las campañas presidenciales gastaron un total de 85.116 millones de pesos.