18
Jue, Abr

“La vía francesa”: concierto inaugural del Cartagena Festival de Música 2017

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jean-Philippe Rameau (1683-1764) fue uno de los grandes revolucionarios de la música, y tanto a Claude Debussy (1862-1918) como a Maurice Ravel (1875-1937) los llamaron impresionistas. Ellos tres fueron los inspiradores del concierto inaugural del Cartagena Festival Internacional de Música.

Que el Cartagena Festival Internacional de Música se inaugure con obras de tres de los grandes de Francia, Rameau, Debussy y Ravel, enfatiza el hecho de que el centro de este evento estará dedicado a los aportes fundamentales de Francia a la música, ya que se puede decir que los compositores mencionados, además de haber dejado una obra de altísima calidad, influenciaron el desarrollo del futuro del arte.

En el caso de Rameau, este fue uno de los grandes revolucionarios de la música y su influencia ha llegado a nuestros días. Básicamente lo que hizo Rameau, en especial con su Tratado de armonía, fue dejar atrás al gran rey de la música hasta ese entonces, el contrapunto, o sea la combinación de melodías, que era la base de toda la música polifónica. Rameau mostró que, igual que se mezclan melodías, se pueden combinar notas musicales individuales y eso marcó el nuevo desarrollo de lo que había de ser el arte musical después de este compositor, en especial en la música instrumental.

Curiosamente, a pesar de lo popular que era la ópera en tiempos de Rameau, este no compuso ninguna sino después de cumplir 50 años, pero ¡qué obras tan grandes las que nos dejó! Una de ellas, entre las más populares, es precisamente Las indias galantes, llamada ópera-ballet, de la cual se podrá escuchar una suite, y hay que decir que su presencia en el evento es muy apropiada. En efecto, una de sus partes se refiere a “los incas de Perú” o sea que Rameau aludió a las Américas en esta obra, claro que con una imaginación que poco tiene que ver con la realidad, pero es elocuente que sea una de las primeras creaciones que se desarrollan en nuestro continente.


Ingreso de Usuarios