25
Jue, Abr

Más de la mitad del país en alerta por el riesgo de incendios forestales

El llamado de la dirección de Gestión de Atención al Riesgo a alcaldes y gobernadores, es activar y mantenerlos en este estado todos los planes de contingencia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gestión del Riesgo advirtió que en 2016 se quemaron más de 160 mil hectáreas que requirieron más de $8 mil millones de pesos.

En el país más de 17 de los 32 departamentos se encuentran en alerta por el riesgo de incendios forestales por la temporada seca que se extenderá hasta marzo.

Así lo advirtió el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien confirmó que en la Región Caribe están en riesgo los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

En la Región Andina se encuentran Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Huila, Tolima y Valle del Cauca, mientras que en la Región de la Orinoquía están Arauca y Casanare.

Sin embargo, más allá de la temporada seca, para el Gobierno Nacional, el problema más grande radica en la inconciencia de los colombianos.

“La mayor parte de los incendios, más del 90 % son causados por la mano del hombre y la mayoría intencionales y otros por descuido”, por lo que se pidió un compromiso de los sectores públicos y privados, así como de la comunidad.

El llamado a alcaldes y gobernadores, es activar y mantenerlos en este estado todos los planes de contingencia, “formular controles a los agricultores y ganaderos para que no hagan quemas controladas, no se debe aceptar de ninguna manera esta forma de control para cultivos, menos para la caza y menos para robar áreas protegidas a la naturaleza”.

Incluso piden judicializar a los que realicen las quemas, mediante las herramientas que establece el código penal.

Lamentó que el año pasado se quemaron más de 160 mil hectáreas por incendios forestales, además 2 millones 100 mil litros de agua que pudieron usarse en el consumo humano, sumados a $8 mil millones de pesos se requirieron para la extinción de estas conflagraciones.


Ingreso de Usuarios