25
Jue, Abr

Ordenan cierre de playas en San Andrés por vertimiento de aguas residuales

Imponen medida preventiva de suspensión inmediata del vertimiento a la empresa Proactiva

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las aguas negras van a dar al borde costero sin ningún tratamiento.

La corporación ambiental Coralina, ordenó proceder al cierre de las playas de Sprath Bight por el constante vertimiento de aguas residuales y aguas lluvias que descolan hacia los desagües donde se mezclan y luego van a dar al mar.

Así lo informó el director de la CAR, Durcey Stephens Lever, en comunicación remitida al gobernador del Departamento Ronald Housni Jaller.

Sostiene Stephens Lever que desde lo ambiental, un vertimiento contínuo como este, puede afectar significativamente ecosistemas estratégicos en el área de influencia directa e indirecta del vertimiento, tales como las praderas de fanerógamas marinas (pastos marinos), arrecifes de coral, fondos blandos, playas y especies asociadas, que predominan en esa zona, y dada su importancia biológica, ecológica y social, en especial por los servicios ecosistémicos que nos proporcionan, que incluyen alimentación, protección costera, recreación, entre otros.

Problema de movilidad

De igual manera, el encharcamiento de las aguas residuales sobre la vía pública representa un problema para la movilidad en el sector, al igual que para los transeúntes que frecuentan la zona, los cuales caminan en el agua residual sin ningún tipo de tratamiento colocando en riesgo su salud.

Considera Coralina que el vertimiento de aguas residuales que se presenta en el sector centro – Diagonal a Café Café – es continuo y está llegando directa e indirectamente a las playas de Sprat Bight, zona caracterizada por poseer una de las playas con mayor flujo turístico.

Medida preventiva

La Corporación impuso medida preventiva de suspensión inmediata del vertimiento a la empresa Proactiva; en ese sentido, le sugirió de manera preventiva ordenar el cierre inmediato, en un radio de 500m de la zona V de la Playa de Sprat Bight, es decir, la zona de playa y zona de bañistas, cierre que debería prolongarse por lo menos cinco (5) días después que la empresa Proactiva, garantice el cumplimiento de la medida impartida por dicha corporación.


Ingreso de Usuarios