28
Jue, Mar

Pérdidas de $23.000 millones diarios deja a transportadores cierre de dos vías

Un SOS lanzaron los transportadores del país, ante el cierre prolongado del tráfico por la autopista Medellín-Bogotá.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El cierre de la autopista Medellín-Bogotá está desde el 28 de diciembre por el desprendimiento de 60.000 metros cúbicos del talud en el kilómetro 14,3, en el sector Peñolcito, en Copacabana, que deja pérdidas millonarias a la economía del país, especialmente a los gremios del transporte.


El director Ejecutivo de la Asociación del Transporte de Carga, Orlando Ramírez, dijo que este cierre en la vía Medellín- Bogotá les ocasiona pérdidas a su sector por 20.000 millones de pesos, casi $1.000 de pesos diarios.

"Las dificultades son grandes porque en la ruta a Berrio a colapsado, no tiene especificaciones, no sirve para la movilización de tractocamiones y la alternativa por la ruta de las Palmas ha sido para nosotros también un caos absoluto. Creemos también que si el problemas es de todos, la solución también es de todos", afirmó el dirigente gremial.

Por su parte el presidente de la Cámara Colombiana del Transporte, Ricardo Virviescas, manifestó el taponamiento y los problemas en la vía Lobogueerero- Buenaventura por donde se maneja el 65 por ciento de la carga a por el puerto por el invierno crudo en esta ruta las pérdidas superan los $3.000 de pesos diarios para el sector de carga, solamente en costos de operación.

Agregó, que ese monto no tiene en cuenta las pérdidas de los propietarios que pueden estar entre unos $1.000 y $1.500 millones de pesos de pesos diarios que se dejen de percibir por tener allí sus vehículos parqueados a la orilla de la carretera.

"Estamos pidiendo que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Santos, tome la decisión de rebajar los peajes en esta ruta, el trancón que por culpa del invierno y la malla vial se ha tenido que cerrar entre los sectores de Loboguerrero- Buenaventura", manifestó Virviescas.