28
Jue, Mar

Falleció en Bogotá el general Alberto Ruiz Novoa a los 100 años

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alberto Ruiz Novoa, uno de los generales históricos del Ejército, murió este sábado a sus 100 años según informó el Ministerio de Defensa.

Ruiz Novoa, quien había llegado al siglo de vida el pasado 3 de enero, se destacó por haber sido ministro de Guerra de Guillermo León Valencia cuando nacieron las Farc, en aquel recordado bombardeo de las Fuerzas Armadas a Marquetalia (Tolima). El general, nacido el 3 de enero de 1917 en Bucaramanga, también fue comandante del Batallón Colombia en la guerra de Corea.

Condecorado incontables veces por su labor en el Ejército y reconocido como uno de los militares con más experiencia (ingresó a los 15 años a la Escuela Militar de Cadetes debido a la guerra con Perú), Ruiz Novoa llegó a sonar hasta como candidato presidencial, en 1966. Pero quizá su gesta más recordada es el “Plan lazo” que elaboró con el fin de desarticular la guerrilla y abrir una época de paz en el país, siendo considerado por muchos como un verdadero pacificador al lograr imponerse militarmente a los “bandoleros”, pero no solo con violencia, sino con una conjunción de inteligencia militar de combate y operaciones para acercar a los campesinos con el Ejército.

Ruiz Novoa incluso llegó a ser considerado como un “revolucionario” por sus novedosas y efectivas estrategias, que rápidamente fueron criticadas por grandes políticos y terratenientes. Pocos días antes de morir, el general Ruiz Novoa recibió a El Espectador en su hogar en Bogotá, donde tiene todos los titulares de prensa que protagonizó mientras estuvo al frente de los más altos cargos militares. Y aunque lúcido, Ruiz Novoa lucía cansado e incluso afirmó que a sus 100 años ya era poco lo que tenía por decir, pues sus esfuerzos por lograr la paz hablaron durante años por él.