19
Vie, Abr

'El turismo puede crecer por encima del 10 % este año'

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el último año, el turismo no solo se convirtió en uno de los sectores que más le dejan divisas al país, por encima de productos tradicionales como flores, banano y carbón, sino también en el que más está generando desarrollo y equidad.

De hecho, el año pasado, antes de que se empezaran a concretar los acuerdos de paz, el sector ya mostraba crecimientos históricos, y este año, de acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, se espera un crecimiento por encima del 10 por ciento

¿Cómo le fue al turismo en el 2016?

Los resultados han sido excepcionales, y son producto del trabajo conjunto del Gobierno Nacional desde 2010. De hecho, desde la época del ministro (Luis Guillermo) Plata se comenzó a gestionar el desarrollo del turismo como un sector. Las cifras entre 2010 y 2015 son muy positivas: el número de turistas internacionales creció un 70 por ciento; el empleo, un 17 por ciento; la inversión extranjera, un 700 por ciento; las divisas, un 52 por ciento, y hay un incremento en el número de los prestadores de servicios. La injerencia del turismo en el PIB se mantiene y viene creciendo más del 2,6 por ciento. El turismo es un gran generador de desarrollo y equidad en el país.

¿Qué se espera en el 2017?

El turismo puede crecer por encima de lo que venía creciendo en el 2016, que era un 8 por ciento. Este año puede crecer por encima del 10 por ciento, por las implicaciones de la paz, por las oportunidades de la reforma tributaria, los nuevos productos turísticos y por las estrategias de corredores turísticos, de mejorar la competitividad y de tener un turismo educado (bilingüismo), seguro y con normas de calidad; hay unas oportunidades interesantes.

¿Ya se sienten los efectos de la paz en el turismo?

Antes de que empezara el proceso de implementación de los acuerdos, la paz ya estaba dando resultados. Lo primero es la imagen internacional. Mientras Colombia entró en un proceso de paz, otros países estaban en guerra. En los últimos dos meses, Colombia ha estado en más 15 denominaciones de los mejores destinos para visitar en el 2017. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.


Ingreso de Usuarios