17
Mié, Abr

Por falta de apoyo, Colombia podría no ir a mundial de robótica

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En diciembre del año pasado, un joven de 21 años llamado Nicolás Niño asistió al mundial de robótica All Japan Robot-Sumo Tournament en la categoría de robot autónomo (operan por su cuenta gracias a avances de inteligencia artificial y deben luchar en un dohyo) con el apoyo de la Alcaldía de Chía, ciudad donde reside en la actualidad.

Fue eliminado en la segunda ronda por un equipo turco que después se coronaría campeón mundial en la categoría en mención. A pesar de la derrota, se llevó una alegría: consiguió una acreditación especial para poder participar en el All-Japan Robot American Football (en el mismo, se disputan partidos de fútbol americano con robots) que se celebrará del 17 al 19 de febrero en Tokio. Colombia será el único representante del continente.

A dicho evento asistirá un equipo de seis jóvenes. Los seleccionados fueron participes de conferencias, talleres y capacitaciones lideradas por Nicolás, la promotora Laura Ríos y la Fundación Fijando Huellas durante diciembre y enero.

El proceso de enseñanza derivó en la construcción de robots fabricados con material reciclado y sistemas energéticos renovables. Se beneficiaron 200 niños y adolescentes de zonas rurales y urbanas de bajos recursos.

Sin embargo, la iniciativa de Nicolás Niño ha recibido poco apoyo por parte de entidades públicas y privadas. Tan así que el viaje a Japón en febrero se encuentra en vilo por falta de recursos.

“Nos ha faltado ayuda, y la reclamamos porque es relevante para incentivar el desarrollo de competencias científicas y de innovación en las juventudes colombianas”,


Ingreso de Usuarios