29
Vie, Mar

Indígenas y afros se reunirán con Farc y Gobierno el 30 de enero

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para el 30 de enero quedó fijado el día en el que delegados del Gobierno y las Farc se reunirán con líderes indígenas y representantes de las comunidades afrocolombianos para definir el funcionamiento que tendrán en la implementación de los acuerdos.


Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional de Colombia Indígena, (Onic) reveló que sostuvo una reunión de alto nivel con integrantes de la delegación de paz del Gobierno en el que se tocaron temas importantes a la implementación y la situación compleja que están sufriendo sus territorios por presencia de grupos armados ilegales.

“Hemos acordados tener una reunión la comisión de seguimiento tanto del Gobierno y las Farc el próximo 30 de enero para definir la instalación de la instancia de alto nivel de pueblo étnicos que creo el capítulo étnico del acuerdo de La Habana, definir cómo va hacer su funcionamiento, operatividad y agenda de trabajo”, sostuvo Arias.

Arias dijo que también que conversaron con el Gobierno sobre las posibles leyes fast track que tendrán que ser objeto de consulta con las comunidades étnicas de Colombia para definir un protocolo que les permita garantizar la mayor participación de las comunidades de manera ágil.

Denunció que las comunidades indígenas y afros han sido objeto de varias amenazas de asesinatos sobre todo en el sur occidente del país y en otras regiones.“En el Catatumbo, en la Serranía del Perijá, Arauca entre otras regiones del país se han registrado atentados contra dirigentes indígenas y asesinatos, pero también contra instalaciones”, explicó.

Al igual que los afros, la Onic dijo que en este momento hay una disputa por el control territorial por parte de las bandas criminales, paramilitares, las organizaciones dedicadas el narcotráfico y el ELN.