25
Jue, Abr

Pedirán investigar a MinHacienda y MinAgricultura por préstamo del Banco Agrario a Navelena

Jorge Enrique Robledo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, anunció que la próxima semana solicitará que se abra una investigación formal contra los ministros Aurelio Iragorri y Mauricio Cárdenas, por su participación en la junta directiva del Banco Agrario, la cual le prestó $120 mil millones a Navelena.

Jorge Enrique Robledo anunció una solicitud de investigación a los miembros de la junta directiva del Banco Agrario, como los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quienes habrían participado en el préstamo $120 mil millones a Navelena, consorcio que le pertenece en 86% a Odebrecht.

“Voy a pedir investigaciones contra estos dos funcionarios la semana entrante, en otro país ya tendrían que haber renunciado porque es evidente que procedieron de una manera inaceptable, en otros lados estaría en duda también hasta el propio fiscal”, dijo Robledo.

Según el parlamentario, “en esta junta no se mueve un dedo sin la venia de Cárdenas e Iragorri, cuando esa plata se presta ya la SuperSociedades había determinado formalmente que Odebrecht estaba en causal de disolución”.

Robledo aseguró que la banca privada no le prestó el dinero a Navelena porque no tenía las suficientes garantías y se puso en juego la plata del Estado. “Eso lo tenían que saber Cárdenas e Iragorri y por qué no salen ahorita a dar la cara, aquí hay grandes responsabilidades políticas que son súper claves en la lucha contra la corrupción”.

“Estamos ante un hecho monstruoso de unos banqueros que violan todos los principios de sanidad financiera y eso incluye al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Aurelio Iragorri”, agregó.

Igualmente el senador lanzó fuertes críticas contra el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“El señor fiscal el 5 de enero absolvió a Navelena de toda posibilidad de corrupción, se le escapó este elefante blanco”, afirmó.

Finalmente Robledo añadió que en el préstamo el Banco Agrario le dio una tasa de interés menor a Odebrecht que la que otorga a los campesinos y aseguró que los requisitos también fueron mínimos para la compañía brasileña.

“Al campesino le piden garantías reales, le hipotecan la finca, la casa, los hijos y a estos personajes les aceptaron como garantía que era que alguien les iba a prestar una plata para el cierre financiero. Estos presentan como garantía la posibilidad de que alguien algún día les preste una plata para garantizarlo”, puntualizó.

MinHacienda lo desmiente

Luego de que el senador Jorge Enrique Robledo anunciara que pedirá que se investigue a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Aurelio Iragorri, por supuestamente avalar el proceso de aprobación de un crédito por parte del Banco Agrario a Navelena, el jefe de la cartera económica afirmó que no tuvo que ver con dicha decisión.

Según Robledo, “la junta del banco no aprueba nada sin el consentimiento” de los ministros mencionados, a lo que Cárdenas, tras ser consultado por afirmó: “yo no estoy en esa junta y nunca he estado. Es mejor que sea el gerente del Banco que comente las operaciones que hace, que han incluido la infraestructura”.


Ingreso de Usuarios