18
Jue, Abr

Cronograma de desarme de las Farc se modificó pero se cumplirá el plazo de los 180 días

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El cronograma para el desarme de las Farc se modificó por las demoras en la implementación de las Zonas Veredales de ubicación, sin embargo, el Gobierno garantizó que en los 180 días establecidos la guerrilla no tendrá el armamento y será desmantelado.

Según el acuerdo que se logró en La Habana, entre el 7 y el 30 de diciembre se debía realizar el transporte de armamento de milicias, granadas y municiones, por cuenta de las Farc con el acompañamiento de la ONU.

Esto no fue posible porque los contenedores en los campamentos aún no están listos.

Entre el 10 de diciembre y el 31 de enero, según el cronograma, se debía dar la destrucción del armamento inestable guardado en las caletas, esto tampoco se cumplirá teniendo en cuenta que este proceso se realizará en “las caletas de los explosivos” y esto se debe realizar cuando las Farc ya estén en las zonas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que la entrega del armamento individual se cumplirá, por ahora, según lo previsto.

Según explicó, “hubo un compromiso de las Farc de movilizarse e ingresar a las zonas antes del 31 de enero, a partir de allí está totalmente establecido el cronograma de dejación de armas”.

“A finales de febrero se tendrá que presentar la primera entrega del 30 % de armamento y antes del mes de mayo se habrá completado el proceso de desarme y desmovilización de las Farc”, garantizó.

De manera que para el 28 de febrero, se deberá haber realizado la entrega del 30 % del armamento individual guardado en los campamentos, el 31 de marzo, el otro 30 % y finalmente para el 30 de abril la entrega del 40 % restante.

Para el 31 de mayo se deberá realizar por personal de las Naciones Unidas la extracción de todo el armamento, para fundirlo y crear 3 monumentos, uno que estará en la sede de la ONU en Nueva York, uno más en Cuba sede de las negociaciones de paz y el último en un lugar que se acordará por el Gobierno y las Farc. En este momento dejarán de funcionar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.


Ingreso de Usuarios