19
Vie, Abr

Navelena incumplió con crédito tras salvar plan del río Magdalena

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gobierno está a la espera de que Sumitomo Mitsui Banking Corporation reconfirme que financiará obra.

El 16 de diciembre pasado, Navelena, consorcio encargado de recuperar la navegación por el río Magdalena, y controlado por la brasileña Odebrecht, tuvo la bendición del Gobierno para el cierre financiero del proyecto, pero 24 horas después ya estaba incumpliendo con el crédito otorgado por el Banco Agrario, por 120.000 millones de pesos.

El primer pago del préstamo debía hacerse apenas se lograra el cierre financiero del proyecto o se cumpliera un año del desembolso y, luego de que ese 16 de diciembre Cormagdalena le diera el visto bueno al cierre financiero, los pagos estaban programados para el 17 de diciembre (70.000 millones de pesos) y para el 22 de diciembre (50.000 millones de pesos). (Le puede interesar: En caso Odebrecht, ¿tiene culpa el Banco Agrario?)

En diciembre, luego de que no se concretará la entrada de empresas del magnate mexicano Carlos Slim, Navelena presentó el respaldo del Sumitomo Mitsui Banking Corporation, el segundo banco más importante de Japón, para acreditar que el proyecto tenía el dinero requerido para iniciar obras.

El pasado viernes el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, dijo que todos los 120.000 millones de pesos de la deuda están garantizados con recursos depositados en la Fiduciaria de Occidente, al igual que los intereses causados, que ascienden a 11.000 millones de pesos.

Aunque el 19 de diciembre las autoridades de Estados Unidos destaparon la realidad del pago de sobornos de Odebrecht, dueño de Navelena, el directivo recalca que los recursos otorgados se podrán recuperar.

La tasa del crédito fue de DTF más dos puntos, es decir, de 7,2 por ciento al momento del desembolso, cercana a las tasas del mercado. Por esos días, la tasa promedio para crédito comercial preferencial fue de 9 por ciento, según el Banco de la República.


Ingreso de Usuarios