29
Vie, Mar

Fiscalía apoyaría una eventual extradición de Samuel Moreno e implicados en el ‘carrusel de contratos’

La primera condena había sido establecida en 18 años de cárcel tras evidenciarse que el exalcalde Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno actuaron bajo su propio interés en los hechos que rodearon este escándalo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá definió en segunda instancia la apelación de la condena impuesta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el escándalo del carrusel de las ambulancias en la capital.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que estaría complacido si gobiernos de otros países, como los Estados Unidos, llegaran a solicitar en extradición a corruptos como es el caso del exalcalde Samuel Moreno y los implicados en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

El fiscal Martínez entregó esta declaración tras destacar la condena de 24 años y ocho meses que le impuso el tribunal Superior de Bogotá al exalcalde Moreno por las irregularidades en el contrato de las ambulancias de Bogotá que ascendió a más de 69 mil millones de pesos.

“Si con ocasión de esas actividades ilícitas se pueden haber cometido delitos en jurisdicciones extranjeras como en los Estados Unidos como el lavado de activos, las autoridades americanas podrán en su momento iniciar las acciones judiciales correspondientes y de acuerdo con la soberanía del Gobierno Americano solicitar en extradición a quienes hayan violentado esas jurisdicción”, dijo Martínez.

Asimismo anuncio que se avecina el segundo capítulo en las investigaciones por el carrusel de la contratación, cuyo objetivo es la persecución de los diferentes bienes y activos en Colombia y en el exterior de todos los involucrados en este escándalo de corrupción.

Martínez enfatizó que “el fiscal general se vería complacido si en todos estos casos se presentan junto a la corrupción que ocurrió en Colombia actos de lesividad mayúscula a otras jurisdicciones, que hagamos un esfuerzo la comunidad binternacional y sean bienvenidas las extradiciones para todos los casos de los corruptos”, agregó.