29
Vie, Mar

Programa de cultivos sustituirá 50.000 hectáreas ilícitas en primer año de implementación

El alto consejero explicó que a partir del segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos, el Gobierno invertirá por familia, hasta diez millones de pesos en proyectos productivos y sufragar mano de obra.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El plan que fue presentado por el Gobierno y las Farc llegará a más de 40 municipios en los departamentos más afectados.

El Gobierno y las Farc continúan dando pasos agigantados para poner en marcha todo lo pactado en La Habana, Cuba. Las partes presentaron el plan para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito que tendrá varias etapas y con una primera meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de su implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.

Puntos claves

Hay un punto clave, cada proyecto tiene aproximadamente 10 millones para garantizar su autosostenimiento y seguridad alimentaria.

El alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, resaltó esa primera meta que tienen las partes para erradicar esas hectáreas y explicó los beneficios que tendrían las familias que decidan acogerse al programa.

“Un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses para campesinos con cultivos o sin cultivos de uso ilícito. Un millón 800.000 mil pesos para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores. Nueve millones de pesos por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros”, dijo Pardo.

El alto consejero explicó que a partir del segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno invertirá por familia, hasta diez millones de pesos en proyectos productivos y sufragar mano de obra.

A su turno Pastor Alape de las Farc contó que la organización asumirá la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, para socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.

“El programa no atenderá a los cultivadores que hayan sembrado después del 10 julio de 2016, fecha en la que se puso en marcha el esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos entre el GobiernoNacional y las Farc-EP en Briceño, Antioquia”, dijo Alape.

Las partes acordaron que para garantizar la participación de las comunidades, se creó un consejo de dirección permanente en el que tendrán asiento el Gobierno, las Farc y las comunidades.

Finalmente el consejero presidencial Rafael Pardo dijo que habrá un grupo de asistencia técnica compuesto por cientos de técnicos agropecuarios quienes darán su concepto en cada lugar del país para sembrar los nuevos cultivos y garantizar su producción.