29
Vie, Mar

"Nadie se puede lavar las manos en aprobación de crédito a Navelena": MinAgricultura

Aurelio Iragorri

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La frase del ministro de Agricultura le aplica a él mismo y hasta él mismo lo reconoce.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, confirmó que la semana pasada presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a todos los miembros de la junta directiva del Banco Agrario incluyéndome, porque nadie se puede lavar las manos, en la aprobación del crédito de 120.000 millones de pesos a Navelena. Especialmente porque su representante en la Junta Arturo Dajud aprobó también el crédito investigado.

Dijo que también pidió una investigación a los funcionarios del Banco en atención a que el préstamo una vez fue otorgado con una serie de condiciones, las mismas fueron modificadas.

Advirtió que esto es una grave irregularidad, porque la junta directiva aprobó el préstamo con unas condiciones y la parte administrativa efectuó una serie de cambios que no se podían realizar. “Sí se hubiera cumplido con lo establecido en la aprobación de la junta, hoy no se hubiera realizado el desembolso o de haberse realizado hoy tendríamos nuevamente la plata en la caja, las dificultades en el cobro obedecen a estas modificaciones”.

El ministro manifestó que nadie se puede lavar las manos en el préstamos de 120.000 millones de pesos a Navelena.

Aclaró que el trámite del crédito está bien hecho y no fueron improvisados pero se presentaron cambios que se tienen que investigar por la Fiscalía General de la Nación.

Aclaró que la decisión está encaminada a establecer si algún miembro de la junta del Banco Agrario tenía algún interés distinto en el trámite de la aprobación de este crédito.

Ratificó que envió copia de la denuncia a la Contraloría, a la Procuraduría y a la Superintendencia financiera.

Hace un año, fueron retirados de la Junta Directiva Cesar Pardo y el exministro Francisco Estupiñán y Álvaro Villegas. Aunque para miembros del ministerio de Hacienda, estas personas cumplieron a cabalidad con sus funciones, el ambiente en contra de ellos por parte de Agricultura no era el mejor.

Hoy la situación en el banco ha dejado ver las distancias entre las posiciones de Agricultura en su política flexible para aprobar ciertos créditos y nombrar vicepresidentes y la de otros miembros del banco.