24
Mié, Abr

Congreso espera que la Corte acabe con las corridas de toros

Para el senador liberal, Juan Manuel Galán, el congreso ya avanzó con la ley de maltrato animal de la cual fue ponente.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde varios partidos consideran que el alto tribunal debe avanzar hacia la protección de los derechos de los animales.

Varios parlamentarios se declararon a la expectativa por la decisión que deberán tomar los magistrados frente a este espectáculo que ha generado agudas polémicas y controversias, en los últimos días, por cuenta del regreso de las corridas a Bogotá.

Además, el tema paso de ser un debate entre animalistas y taurinos a convertirse una bandera política para las elecciones que se avecinan y, en ese sentido, la importancia del fallo.

Para el senador Armando Benedetti, presidente del Partido de la U, la Corte debe emitir un fallo en que quede claro que, por encima del carácter cultural de estas actividades, está el derecho de los animales.

“Debe ser en el sentido de que el bienestar animal es un derecho y es deber del estado tener políticas públicas al respecto (...) El bienestar animal debe estar por encima del arte y la cultura que representan actividades como las peleas de gallos, las corralejas y las corridas”, indicó.

Para el senador liberal, Juan Manuel Galán, el congreso ya avanzó con la ley de maltrato animal de la cual fue ponente, pero se necesita que la sentencia de la corte amplié la competencia de esta ley para que cobije las corridas de toros y las elimine.

Alirio Uribe, del Polo Democrático, manifestó que los magistrados podrían, incluso, permitir que haya ciertas actividades relacionadas con el toreo siempre y cuando no muera el animal y solo en regiones donde se compruebe que estos espectáculos hagan parte de la historia y la cultura del territorio.

El senador Guillermo García Realpe dijo que la decisión será fundamental para el respeto a la vida y los derechos de los animales en escenarios públicos y con recursos del estado.


Ingreso de Usuarios