28
Jue, Mar

'Pondores es un peladero inhabitable': vocero de las Farc

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de permanecer dos días en el Punto Transitorio de Normalización, PTN, ubicado en la vereda Pondores, corregimiento de Conejo, en La Guajira, la guerrilla de las Farc se pronunció a través de un escrito sobre las incomodidades de estar en una zona que aún no está acondicionada. Se quejan de que el polvo y el ruido de la maquinaria pesada los tiene aturdidos.

“En Pondores encontramos una explanada desértica, castigada por un sol guajiro implacable de donde se levantan unas construcciones recién iniciadas y una nube de polvo que corta la respiración. El ruido de la maquinaria pesada aturde, más a una población acostumbrada a vivir en el silencio de la selva”, señala el escrito enviado por Alirio Córdoba, vocero del Bloque Martín Caballero de las Farc.

Según Córdoba, las Farc cumplieron al honrar la palabra empeñada en llegar a las zonas veredales y puntos transitorios en esta fecha histórica, pero no imaginaban así la reincorporación ya que se habían ilusionado con la promesa de que llegarían a un pueblito con todos los servicios básicos resueltos.

“Pero en el PTN de Pondores no hay viviendas, sanitarios, conexiones eléctricas, puesto de salud o primeros auxilios, medicamentos, cocinas, almacén para los víveres, aulas para realizar las actividades educativas y culturales; nada de eso, el PTN de Pondores es un peladero sin las mínimas condiciones de habitabilidad y convivencia”, puntualizó Córdoba.

Sin embargo, la preocupación va más allá, teniendo en cuenta que no cuentan con un sistema de salud y en el PTN hay tres mujeres embarazadas y una recién parida. Hace dos meses se registró la muerte de la guerrillera Damaris Lee, en el punto de preagrupamiento de la Ye, en la vereda Las Marimondas, por falta de atención médica oportuna.

“Es nuestro deber encender a tiempo las alarmas antes de que ocurran hechos lamentables por causa de otra desatención en salud”, sostiene el vocero del grupo guerrillero.