19
Vie, Abr

Reincorporar a los niños de las Farc debe ser la prioridad: Unión Europa

Representantes de la UE estuvieron en la aldea de Santa Helena, en el departamento del Meta, donde concluyó un plan piloto de desminado.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El bloque comunitario trabajará con Unicef para hacer programas que ayuden a los menores a reintegrarse en la sociedad.

Qué hacer con los menores de las Farc ha encendido el debate entre el Gobierno y la guerrilla cuando la paz en Colombia ya casi puede tocarse con los dedos; para el enviado especial de la Unión Europea (UE) al proceso, el irlandés Eamon Gilmore, su reincorporación debe ser la fundamental.

"La primera prioridad para nosotros (en el marco de la desmovilización de las FARC) es la reincorporación de los niños que han estado involucrados en el conflicto armado", dijo Gilmore durante su visita a la aldea de Santa Helena, en el departamento del Meta (centro), donde concluyó un plan piloto de desminado que contó con el apoyo de la UE.

Para aportar su granito de arena, el bloque comunitario trabajará con Unicef en ese apartado "para hacer programas que ayuden a esos niños a reintegrarse en la sociedad, con sus familias, y en el sistema educativo", recordó.

Lo antes posible

Iniciar lo antes posible el regreso de esos menores al seno de sus familias es para Gilmore también algo trascendente para evitar que se reproduzca la violencia una vez concluya el conflicto, algo de lo que ya alertó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

"No es solo que nos preocupa que la violencia se repita en la siguiente generación, sino que los niños también son víctimas del conflicto y tienen necesidades reales, esas necesidades tienen que ser atendidas, es urgente, no es algo que pueda ser pospuesto como la construcción de un puente o de una carretera", dijo Gilmore.

En su opinión, "la pérdida de la infancia es para siempre" y cada día que han perdido los menores que fueron reclutados por las FARC "se ha ido para siempre".

“Cada día que han perdido los menores que fueron reclutados por las Farc se ha ido para siempre".

Eamon Gilmore, enviado
especial de la Unión Europea.


Ingreso de Usuarios