28
Jue, Mar

Todo listo en Ecuador para instalación de mesa de diálogo con el Eln

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de la liberación de Odín Sánchez el pasado 2 de febrero se destrabó la negociación con la guerrilla.

En Quito, Ecuador, ya está todo listo para la instalación de la mesa de negociaciones de paz, para la fase pública que se desarrollará con la guerrilla del ELN.

La delegación del ELN llegó al vecino país, mientras que el equipo del Gobierno en cabeza de Juan Camilo Restrepo viajará este lunes, para ultimar los detalles de la nueva etapa que iniciará en busca de un acuerdo para el fin del conflicto.

El pasado 2 de febrero se dio la liberación del político chocoano, Odín Sánchez, requisito que se cumplió y que dio luz verde para avanzar en estos diálogos de paz.

Se cumplió además la excarcelación de Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, para participar como gestores de paz del ELN.

La agenda que empezarán a discutir tiene seis puntos, participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas y por último, garantías para el ejercicio de la acción política.

En una alocución reciente el presidente Juan Manuel Santos destacó que los diálogos iniciarán discutiendo simultáneamente dos de los puntos, “el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”. Aseguró además en el marco de la instalación de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá que “comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar ¡la paz completa!”.

Se tiene previsto que en Ecuador se realice la instalación y el cierre de la mesa pública de negociaciones, al igual que se desarrollarán los diálogos en países como Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, garantes de este proceso de paz.