25
Jue, Abr

Aprobado en primer debate proyecto que blinda los acuerdos de paz con las Farc

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Comisión Primera de Senado aprobó con once votos a favor y cuatro en contra el proyecto de acto legislativo por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución, con el objetivo de dar estabilidad y seguridad jurídica a lo acordado con la guerrilla de las Farc en La Habana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que ya no entrará todo el acuerdo de paz en un bloque de constitucionalidad como estaba contemplado antes del plebiscito del 2 de octubre, sino que ahora se hará a través de este artículo.

“Ahora lo que estamos señalando acá es que en materia de derechos humanos y derechos fundamentales y sus conexos, se va a tener como parámetro de interpretación el acuerdo de paz, para garantizar que las normas que se tramiten en el Congreso, estén acorde con el texto y el espíritu del propio acuerdo de paz”, explicó el Ministro.

Cristo agregó que esto se hace además con un tiempo definido que antes tampoco existía.

Será durante los próximos tres gobiernos, “que es cuando el Estado tendrá que cumplir su obligación de implementar los acuerdos de paz”, puntualizó.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, destacó la seriedad del debate y dijo que despeja la preocupación de muchos colombianos antes del plebiscito, ya que no se incorporará al bloque de constitucionalidad.


Ingreso de Usuarios