19
Vie, Abr

Migración Colombia desmiente con cifras acusaciones de Nicolás Maduro

"Ya los colombianos no están viajando de la misma manera hacia Venezuela, eso me lo dicen las cifras", sostuvo Kruger.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La migración de colombianos al vecino país habría disminuido en el 2016 
Colombia anunció con cifras que el ingreso de venezolanos a este país aumentó más de 15% en el 2016 en una rueda de prensa dirigida por el jefe de Migración de la cancillería colombiana, Christian Kruger, quien informó que los venezolanos que ingresan a Colombia lo hacen por estudio, trabajo o turismo, igual que los colombianos que viajan al vecino país. 

"Se ha presentado un incremento del año 2015 con respecto a 2016 de unas 50.000 personas, un crecimiento de un poco más del 15% de venezolanos ingresando a nuestro territorio", agregó. Kruger señaló que en el año 2015 hubo 371.521 salidas de colombianos hacia territorio y que el año pasado cayeron a 109.580. "Estamos hablando de una disminución de más del 70% entre el año 2015 y  2016 y de lo que va corrido este año llevamos un poco más de 23.000, es decir, claramente se puede ver una disminución en los flujos migratorios de colombianos hacia Venezuela".

 Las cifras demostrarían lo contrario a declaraciones de autoridades venezolanas que anunciaron hace algunos días que cientos de colombianos han migrado huyendo de la acción de paramilitares.

 El jefe de Migración Colombia resaltó que Venezuela fue por décadas el segundo destino más visitado por colombianos en el exterior con excepción del año pasado, que bajó al octavo lugar.

"Ya los colombianos no están viajando de la misma manera hacia Venezuela, eso me lo dicen las cifras", sostuvo Kruger. Días antes, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que por los lados del poblado fronterizo de Casigua El Cubo, del estado occidental del Zulia, llegaron cientos de colombianos huyendo de la guerra con los paramilitares.

 El mandatario dijo, durante un evento en el palacio de gobierno, que el ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, conversó con su homólogo colombiano para pedirle que tomaran las medidas necesarias para proteger a los colombianos y evitar que "migren masivamente" hacia territorio vecino. 

Maduro afirmó que durante los últimos 14 años unos 5.600.000 colombianos han migrado hacia Venezuela sumándole las declaraciones del gobernador oficialista del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien mencionó que las autoridades locales censaron a unos 350 colombianos que ingresaron en los últimos días a un poblado fronterizo de esa entidad. 


Ingreso de Usuarios