28
Jue, Mar

Polémica por Reforma política vía fast track

Francisco Santos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exvicepresidente, Francisco Santos calificó como una propuesta antidemocrática y ‘chambona’, la posibilidad de debatir vía fast track el proyecto de reforma política que plantea entre otros aspectos ampliar un año más el periodo del presidente de la República. 

Hernán Andrade.
                                                                             Hernán Andrade.


La posibilidad de debatir vía fast track el proyecto de reforma política ha causado diversas reacciones entre los partidos políticos como el caso del exvicepresidente Francisco Santos .

“Me parece que también es una cortina de humo, frente a todos los actuales escándalos del momento. Tiene elementos buenos pero también elementos muy malos, pero sobre todo sacada del sombrero después de siete años hacer una reforma política porque ahora si el sistema no les funciona cuando si funcionó durante siete años (...) Me parece de quinta”, dijo Francisco Santos.

Según el exvicepresidente la propuesta de las listas cerradas y la financiación absoluta a las campañas aunque es un paso adelante se queda coja debido al actual sistema electoral porque así el Estado financie las campañas existe la posibilidad de que por detrás sigan ingresando recursos.

“Deberíamos aprender de México que aplicó una reforma profunda donde se creó una rama electoral judicial que es la que toma todas las decisiones y capacidad de investigación y no está en manos de los partidos”, dijo Francisco Santos.

Agregó que ampliar el período presidencial a cinco años, eliminar la vicepresidencia y disminuir a 16 años la posibilidad de votar me parece populismo.Por su parte, Rodrigo Lara, representante a la cámara de Cambio Radical, expreso su respaldo a esta reforma política del Gobierno Nacional al considerar que no es un mal momento para plantearla   
 Rodrigo Lara.
                                                                                Rodrigo Lara.

Ampliar el periodo presidencial es importante porque un periodo de cuatro años es muy corto porque el presidente empieza a organizar sus políticas, pasan rápidamente los dos primeros años y ya está prácticamente de salida. Un periodo de cuatro es mejor que uno de cinco indudablemente”, dijo Lara.

En lo referente a la lista cerrada, considero que es sano tomar esa salida porque ello conlleva a que el peso del dinero en la política sea mucho menos predominante.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade dijo que “el tema de la vicepresidencia parece inocuo, pero podríamos mejorar algunos puntos con lo que nos presente el Gobierno, aquí en el partido hemos creado una comisión para analizarlos”.

Frente a la ampliación del periodo presidencial dijo, “me gusta desde que haya mandato popular, siempre hemos identificado como ideal el termino de 5 años pero resulta que no toca cambiar solo el periodo presidencial sino toda la carta política y no es fácil la tarea”.

“Vamos a seguir evaluando las propuestas que ha presentado el Gobierno para mejorar la democracia para podernos pronunciar más a fondo” puntualizó el parlamentario.