28
Jue, Mar

Gobierno y departamentos buscan salidas a la caída en la sobretasa a la gasolina

La única opción para terminar con la controversia que suscitó esta resolución y garantizar los recursos de los departamentos, es subir el precio de los combustibles a los usuarios.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se reunió con representantes de los gobernadores y altos funcionarios de la Presidencia de la República, con el fin de buscar salidas a la rebaja en los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Durante el encuentro, los voceros de la Federación Colombiana de Departamentos le hicieron saber al Ministro sus temores por el recorte en los recursos para las regiones. Luego de esta reunión, los mandatarios seccionales se reunirán con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien le entregarán algunas propuestas para solucionar el problema de la merma en las partidas para los departamentos.

La resolución del Gobierno actualiza el precio de la gasolina y con ello se disminuyen en un 28% los dineros que le llegan a las regiones, y que son usados para proyectos de transporte masivo e infraestructura.

Se espera que con la mediación del Ministro de Hacienda se pueda llegar a un acuerdo que no afecte las finanzas de las regiones y que no impacte el bolsillo de los colombianos.

La única opción

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que la única opción para terminar con la controversia que suscitó esta resolución y garantizar los recursos de los departamentos, es subir el precio de los combustibles a los usuarios.

“Los usuarios pagarán una gasolina más cara para garantizar estabilidad en los ingresos pero de manera muy transparente. Si uno usa un promedio más corto la velocidad de ajuste es más bajo; los consumidores no pueden seguir pagando un valor ficticio“, explicó el ministro.

Arce insistió en asegurar que lo que se hizo fue certificar el precio de la gasolina pues recordó que esto es de su competencia y precisó que “modificar la sobretasa es una facultad legal de los concejos municipales, por eso es bueno aclarar que el Ministerio no tiene nada que ver con eso“.