29
Vie, Mar

153 indígenas desplazados por grupo armado sin identificar

Indígenas piden que su cosmovisión sea tenida en cuenta al momento de hablar de seguridad

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los indígenas residentes del resguardo de Santa Rosa de Guayacán y se desplazaron hasta la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico, según los primeros datos, el grupo armado que los obligó a salir de sus hogares es una de las bandas que se formó después de la desmovilización de los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El desplazamiento inició el sábado 11 de febrero y se encuentran albergados en el Centro de Atención Integral para la Juventud de Buenaventura.

El 14 de febrero se conformó un Comité extraordinario de Justicia Transicional en el cual la Armada aseguró "que ha activado el dispositivo de seguridad para garantizar la habitabilidad de la zona, y que está centrando sus esfuerzos en la protección de las personas amenazadas", agregó la información.

Sin embargo, los indígenas manifestaron que las condiciones para su retorno "no están dadas y que es necesario que su cosmovisión sea tenida en cuenta al momento de hablar de seguridad".