24
Mié, Abr

Gobierno manejará los recursos destinados a La Guajira

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Juan Manuel Santos junto al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) tomaron la decisión de que el Gobierno Nacional asumirá a partir de este momento el manejo de los recursos destinados a la Guajira en materia de educación, salud y agua.

Luego de analizar la difícil situación que se vive en el departamento, se concluyó que para evitar más casos de corrupción el Gobierno tendrá la potestad de administrar estos recursos por un tiempo de tres años.

El Gobierno Nacional trasfiere al departamento de la Guajira anualmente cerca de $785.000 millones para financiar el abastecimiento de los servicios de agua, salud y educación.

"Una evaluación detallada de estos sectores muestra grandes falencias en el uso y manejo de estos recursos por parte de la Gobernación y los municipios receptores. Esto ha generado que estos servicios no lleguen efectivamente a una gran parte de la población guajira", señaló el documento del Conpes.

Con esta intervención, a partir de hoy los $513.000 millones destinados a educación, $56.000 millones dedicados a agua y los $216.000 millones de salud serán administrados por equipos élite de los ministerios Salud, Educación y Vivienda, que trabajarán en el departamento junto con las autoridades locales para implementar mecanismos de contratación competitivos, mejorar la calidad de los servicios y acelerar las inversiones en curso.

"El Conpes acaba de conceptuar favorablemente sobre la decisión del Gobierno Nacional de intervenir directamente la prestación de los servicios de salud, educación y agua potable. Cesan las funciones como ordenadores de gasto de los secretarios de Educación y de Salud, así como de la persona encargada en la Gobernación de La Guajira de administrar el plan departamental de aguas", manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Después esta decisión, el Ministerio de Hacienda, a través de tres resoluciones, designará a las personas encargadas de administrar los recursos de educación, agua y salud del departamento.

Por otro parte, el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, aseguró que en pocos días se elegirá al Gobernador de La Guajira y al alcalde de Riohacha encargados, tras la captura de Wilmer González y Fabio Velázquez.

"Procederá el Gobierno Nacional a hacer los nombramientos respectivos tanto del Gobernador encargado en el departamento como del alcalde de la ciudad capital", explicó Vélez.


Ingreso de Usuarios