28
Jue, Mar

Más de 1.800 ciudadanos renunciaron a ser colombianos

Tramitar la renuncia de la nacionalidad es un proceso que cuesta unos 100 mil pesos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ricardo Antonio Marroquín es uno de los mil 832 ciudadanos que entre 2015 y 2016 renunciaron a la nacionalidad colombiana.

De acuerdo con cifras de la Cancillería, el año pasado aumentaron cerca de 200 casos de personas que tramitaron su voluntad expresa de perder el título de colombianos.

Este joven, quien durante varios años vivió fuera del país, manifestó que muchas razones, entre ellas la violencia y la corrupción, hicieron que un día desistiera de su nacionalidad y adquiriera la de Australia.

“Yo la verdad actualmente no me siento orgulloso de ser colombiano... la verdad el actuar de muchos colombianos hacen que uno sienta vergüenza y la verdad es feo lo que muchos dicen del país, pero lamentablemente es así”, dijo.

Patricia Morales aseguró que renunció a ser colombiana ya que está radicada en Japón desde hace varios años junto con su esposo y en esa nación no se permite tener doble nacionalidad.

“Hace más de 10 años estoy casada con un japonés y me radiqué por la necesidad de vida con mis dos hijos”, señaló.

Actualmente tramitar la renuncia de la nacionalidad es un proceso sencillo que cuesta unos 100 mil pesos, tarda cerca de dos meses y se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando la persona ya cuente con otra nacionalidad para evitar la condición de apátrida.