25
Jue, Abr

Siete médicos permanecen en la Sierra Nevada examinando salud de los Koguis: EjércitoSiete médicos permanecen en la Sierra Nevada examinando salud de los Koguis: Ejército

Se espera que a comienzos de esta semana se conozcan las causas oficiales de las infecciones respiratorias de este grupo de indígenas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Instituto Nacional de Salud revelará esta semana las causas de las infecciones respiratorias de estos indígenas de la Sierra Nevada.

El general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la Décima Brigada, reportó que este fin de semana un helicóptero MÍ del Ejército movilizó medicamentos, médicos, infectólogos, bacteriólogos y a especialistas del Instituto Nacional de Salud que atendiendo a la comunidad indígena Kogui, cuyos miembros registraron problemas de desnutrición y problemas respiratorios complicados.

De acuerdo con el oficial, siete médicos que movilizó el Ejército permanecen en la cuenca del río Badillo, en límites entre Cesar y Guajira, donde está ubicada esta comunidad indígena. Y un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Salud ya tiene en su poder pruebas de sangre, agua y mucosas para examinar las causas de una emergencia que obligó el traslado de urgencia de una familia completa de cuatro personas hasta Santa Marta, quienes presentaban dificultad respiratoria.

“Hemos tenido más de seis horas de vuelo, subimos medicamentos, alimentos, pero sobretodo personal médico: bacteriólogos, infectólogos, personal de la EPS, del Instituto Nacional de Salud, entre otros”, destacó el oficial.

Y agregó “que de acuerdo al parte médico que nos dieron la situación, al parecer, obedece a desnutrición y a una enfermedad respiratoria”.


Ingreso de Usuarios