24
Mié, Abr

Presidente de la ANI reconoce encuentros con Roberto Prieto y senador Bernardo Elías

Luis Fernando Andrade, director de la ANI se presentó en entrevista ante la Fiscalía por el caso de Odebrecht.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo contó ante la Fiscalía, Luis Fernando Andrade, tras la declaración judicial conocida por el periódico El Espectador.


El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dijo ante la Fiscalía que sostuvo al menos seis encuentros con Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos presidente.

Reveló que en dichas reuniones, Prieto siempre se interesó en conocer el avance de los requisitos para que fuera aprobada la adición de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol 2.

Además, aseguró que en este caso “había más interesados de lo normal”, entre los que mencionó al senador Bernardo Elías y el representante Ciro Rodríguez.

Asimimismo, el presidente de ANI, reconoció que sostuvo por lo menos nueve reuniones con el senador Bernardo Elías, conocido como el Ñoño, también salpicado en el caso Odebrecht.

Recordó que en una de las reuniones en el apartamento de Elías, lo acompañó su secretario privado y enlace en el Congreso, Juan Sebastián Correa; en el sitio estaba Eleuberto Martorelli, presidente Odebrecht en Colombia.

Andrade dijo que le había pedido al senador que Martorelli abandonara el lugar, lo que así ocurrió. Sin embargo, ese encuentro se habría realizado días previos de la firma del tramo Ocaña-Gamarra.

En otro encuentro, en el que estuvieron sus esposas, el congresista estaba buscando un colegio para su hija, y el tema se convirtió en una cena en el apartamento del senador. La esposa de Elías, días después le envió a la esposa de Andrade un regalo como gesto de agradecimiento: una cartera que fue aceptaba, a pesar de la incomodad que generó este detalle, según contó.

En la diligencia judicial, Andrade calificó como un error su cercanía con el Ñoño, tras conocer la versión del congresista en el caso de Odebrecht “de que habían contratado lobistas para presionar”.

También dio detalles de su relación con el empresario Andrés Giraldo, quien según la Fiscalía, supuestamente recibió el millón de dólares que Odebrecht habría aportado, a través del exsenador Otto Bula, a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente, el director de la ANI, relató ante el ente investigador que en este caso quienes habrían recibido el dinero de los presuntos sobornos serían “Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa”.


Ingreso de Usuarios