19
Vie, Abr

Las razones de Fenosa para demandar a Colombia

Liquidación de Electricaribe es tomada por Fenosa como expropiación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fenosa asegura que la medida va en contra de los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la que el país quiere entrar.


Como consecuencia de la decisión de liquidar la distribuidora de energía Electricaribe, el grupo español Gas Natural Fenosa decidió iniciar una demanda arbitral ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), ya que es una de las instancias de resolución de diferencias en el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España.

En la documentación presentada ante la Uncitral, el grupo español tiene cinco argumentos básicos, algunos de ellos sobre la compleja operación del servicio en los 7 departamentos de la costa Atlántica y otros relacionados con los tratados y políticas comerciales mundiales.

Indefensión e inseguridad jurídica: En la demanda se argumenta que la liquidación fue contraria a un proceso de diálogo de los últimos meses, en el que se buscó y que resolviera la crítica situación que atraviesa Electricaribe, derivada de las especiales condiciones en las que presta su servicio, las cuales han sido obviadas o no tenidas en cuenta por Colombia.

En contra del libre comercio y de la Ocde. Dice que la actitud del Gobierno es contraria a las relaciones entre la Unión Europea y Colombia.

Y señala que es un paso en contra de los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). "La Ocde promueve el desarrollo de una regulación estable que proteja el correcto funcionamiento de las inversiones en los países miembros, algo que no se está cumpliendo en Colombia en el caso de Electricaribe”, agrega.

Alto fraude y morosidad: Otro argumento, sustentado con cifras de varios años, son los indicadores históricos de fraude y morosidad en el mercado eléctrico de la Costa. “Colombia no puede ignorar que Electricaribe sufre una situación crónica de fraude e impagos desde hace años, con un impacto que asciende a 1.300 millones de euros, y cuya solución requiere el establecimiento de un marco jurídico seguro y razonable y el pago de las citadas deudas”, dijo Gas Natural Fenosa.

Incoherencia. Subraya que mientras es sorprendente la falta de importancia que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le dio al gravísimo problema de la morosidad y el fraude, los actuales administradores, nombrados por la misma entidad, dicen que bajo las normas actuales cerrarán el 2017 con un déficit de caja de unos 85 millones de euros, y que públicamente han manifestado que "hay que cambiar la cultura del no pago, dando ejemplo desde los entes gubernamentales".

Fue expropiación: Las directivas del grupo español señalan que desde noviembre, cuando Electricaribe fue intervenida, perdieron todos los derechos en la compañía, les bloquearon el acceso a la información de la firma y sus directivos fueron expulsados por el Gobierno.

Lo que la Ocde promueve no se está cumpliendo con Electricaribe: Gas Natural Fenosa.


Ingreso de Usuarios