19
Vie, Abr

Santos insiste en que financiación de campañas sea estatal para evitar corrupción

En la presentación de las recomendaciones para la Reforma Política y Electoral, reiteró que deben ser sancionados los responsables del caso de Odebrecht.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del diálogo de “La Ruta de la Paz”, en Cartagena, donde se presentan las propuestas para las reformas políticas y electorales del país, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se debe establecer la financiación estatal de las campañas para combatir los casos de corrupción. 
En medio de la situación que se registra por el escándalo de Odebrecht, afirmó que, “en la parte electoral es evidente que se requieren reformas, el costo de las campañas ha generado toda una dinámica de corrupción y de mal uso de la democracia, a eso hay que ponerle coto”.

 “Que cualquiera que sea el sistema (de financiación de las campañas”, sea ciento por ciento estatal y lo podríamos probar por uno o dos periodos, pero hay que agregarle otro dientes que nos permitan mejores controles”, propuso el jefe de Estado. 

En este sentido, señaló que se podría implementar un organismo como la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf), para que se dedique a controlar los dineros y a hacer seguimiento a los recursos de las campañas. “Agregarle a cualquiera de los sistemas que se determinen un control, una especia de ‘Uiaf electoral’, para hacerle seguimiento a todos los gastos de las campañas, donde se genera la llamada triangulación”, explicó. Dentro de las sugerencias que entregó la Misión Electoral Especial, se encuentra la modificación del Consejo Nacional Electoral, eliminando además el sistema de escogencia de los magistrados, para despolitizar las autoridades electorales. 

Establecer además listas cerradas para los partidos, al igual que un modelo de financiación mixto, preponderantemente estatal, así como el incremento de 166 a 200 representantes de la Cámara, para garantizar mayor participación en las regiones. 


Ingreso de Usuarios