20
Sáb, Abr

“Viudas de negro” son la nueva estructura criminal salvadoreña

Los detalles de la operación llegaron a oídos de la justicia gracias las declaraciones de una de las víctimas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


SAN SALVADOR (AP) — El plan se pone en marcha cuando el novio y la novia dicen: “Sí, acepto”.
 Es el día de su boda y nunca antes se han visto. Ella está ahí, vestida de blanco, para que los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) no la maten; él, porque cree que se casará con una ciudadana de Estados Unidos para emigrar a aquel país de manera legal.

 Días después del matrimonio, la novia volverá a una casa en la que otras salvadoreñas como ella sufren de explotación sexual y bajo amenazas de muerte son obligadas por pandilleros a formar parte de una inusual estructura criminal.

El novio, en cambio, morirá. Según las autoridades salvadoreñas, una nueva estructura criminal de las pandillas podría estar operando en el país. La bautizaron como las “viudas de negro” y dicen que podría ser una demostración de la diversificación de sus actividades delictivas.

 “Era una operación bien sofisticada, bien planificada”, dijo Violeta Olivares, jefa de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República, a la AP. Aunque El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, la noticia cobra aún más relevancia porque, según Olivares, ésta es la primera vez que el gobierno detecta que las pandillas operan en la modalidad de trata de personas con matrimonios forzados. 


Ingreso de Usuarios