19
Vie, Abr

Gobierno y ELN anuncian plan de desminado humanitario

Gobierno y ELN acuerdan buscar acciones para disminuir intensidad del conflicto.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así se anunció en el cierre del primer ciclo de conversaciones. Nuevo encuentro será el 3 de mayo.

Este jueves, el Gobierno Nacional y el Eln anunciaron, al cierre del primer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz que se adelantó en Quito (Ecuador), el desarrollo de un programa piloto de desminado humanitario.

“En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario”, indica el comunicado conjunto de las dos delegaciones de paz.

Así mismo, informaron que se llegó a un marco de referencia sobre acciones y dinámicas humanitarias con el fin de “proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa”.

Las delegaciones también afirmaron que en el próximo ciclo de diálogo se seguirá discutiendo el punto de ‘Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz’ y el subpunto ‘Dinámicas y Acciones Humanitarias’.

Del mismo modo, el Gobierno y el Eln indicaron que se llegó a un consenso sobre “los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz”.

El jefe de la delegación de paz del Eln, Pablo Beltrán, dijo que es importante “hacer acciones encaminadas a un acuerdo humanitario que vaya acumulando un cese con base en acuerdos” y así ir concluyendo el cese del fuego.

“Vamos creando un clima para bajarle la intensidad al conflicto”, indicó.

Beltrán también afirmó que hay puntos a tratar que coinciden con los acuerdos de La Habana, entre el Gobierno y las Farc, por lo que hay que “sincronizar” ambos textos, pues, según él “no se trata de inventar el agua tibia”.

En evento del cierre del ciclo de negociación asistieron los líderes guerrilleros de las Farc Carlos Lozada y Pastor Alape.

“Es un paso muy importante para lograr la reconciliación que el país necesita”, aseguró Lozada.

El segundo ciclo de conversaciones comenzará el próximo 3 de mayo.


Ingreso de Usuarios