29
Vie, Mar

BID financiará obras para la reconstrucción de Mocoa

El BID aún no precisa el monto que destinará para el financiamiento de obras en Mocoa.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La entidad multilateral anunció que en los próximos días se coordinarán los pasos a seguir con el Gobierno Nacional.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, confirmó que la entidad se comprometió a financiar un programa integral de obras para la reconstrucción y el desarrollo sostenible de Mocoa, en línea con la estrategia del Gobierno Nacional.

Dijo que en los próximos días las autoridades del BID y del Gobierno evaluarán los pasos necesarios para incluir estas intervenciones en la programación del Banco en el país en el 2017.

De la misma manera en que lo hizo en Perú y en Chile después de recientes desastres naturales, el BID ha ofrecido reprogramar parte de su cartera en Colombia para financiar obras en Mocoa según la solicitud del Gobierno.

“No sólo debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre reconstrucción en otros países para crear ciudades más seguras y con mejor calidad de vida”.

“También tenemos que aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”, subrayó.

Experiencia

Moreno enfatizó que la experiencia del Banco en la reconstrucción de ciudades afectadas por desastres naturales en países como Chile, Perú, Haití y Honduras le permitirán proponer y ejecutar medidas innovadoras que hagan de Mocoa un ejemplo del urbanismo inteligente.

Mocoa hoy se caracteriza por su aislamiento geográfico, su alta vulnerabilidad económica, social y ambiental, y diversos problemas de infraestructura, de vivienda y de urbanización. Sin embargo, el análisis del BID indica que la ciudad, y la región del Putumayo, tienen una oportunidad para servir de referente en el desarrollo social y económico del posconflicto.

El compromiso del BID se formalizó ayer en una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el presidente Moreno (por videoconferencia) y Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.