29
Vie, Mar

Más que una reforma pensional, urge un cambio integral del sistema de protección a la vejez: viceministro Mejía

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el panel ‘Cambio demográfico, informalidad y Pensiones’, el viceministro Francisco Mejía, expuso temas como protección a la vejez, desempleo y seguridad social


· El Gobierno adelanta programas que benefician el sistema pensional colombiano como la unificación de historias laborales y la afiliación única electrónica

El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, intervino en el panel ‘Cambio demográfico, informalidad y Pensiones’, que se realizó en el marco del décimo Congreso Internacional FIAP – Asofondos, que se adelanta en Cartagena.

Mejía dijo que lo necesario es una reforma integral del sistema de protección a la vejez más allá que una reforma pensional.

Así mismo afirmó que en los 79 meses de Gobierno se ha reducido la tasa de desempleo en 61 ocasiones y que la economía colombiana sigue presentando crecimiento sostenido desde el año 2008. Aunque en 2013 el ritmo de generación bajó y se ha recuperado está dinámica en los años siguientes.

Entre otras cifras a las que se refirió el Viceministro, sostuvo que entre agosto de 2010 y febrero de 2017, en el país se han creado 3,3 millones de nuevos empleos, de los cuales el 73,4% han sido formales (2,4 millones), por lo que la dinámica de la economía en los últimos años ha demostrado que gran parte de las nuevas plazas generadas han sido formales, reduciendo de manera importante el fenómeno de la informalidad, lo que por ende se traduce en más recursos para la sostenibilidad pensional.

Mejía al referirse al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, puntualizó que el objetivo es brindarle a las personas de escasos recursos económicos que no logran cotizar lo necesario para acceder a una pensión, la posibilidad de recibir una suma de dinero periódica y hasta el último día de su vida, con la cual solventar algunos gastos básicos en su vejez.