28
Jue, Mar

Condenan a Coomeva EPS a pagar $39 mil millones por mal manejo de recursos de salud

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría General de la Republica lanzó un fallo de responsabilidad fiscal por $38.866 por en contra de Coomeva EPS y dos de sus exgerentes, los señores Fernando Panesso Serna y Piedad Cecilia Pineda, por malos manejos en los recursos de la salud.

Según el organismo de control, se destinaron estos recursos públicos para cubrir gastos administrativos, como arrendamientos, gastos de viaje, libros, música ambiental, combustibles y lubricantes, taxis y buses, casino de alimentos y restaurante, entre otros.

El informe de la Contraloría explica que el daño patrimonial se produjo por la disminución de los recursos parafiscales destinados a la prestación de los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Durante los meses de octubre a diciembre del año 2007, se registró un detrimento en cuantía de $4.989 millones y durante el año 2008, estás asediaron $22.872, lo que arroja un total de $27.862 millones. Sin embargo, esta cifra al ser indexada asciende a una suma de $38.866 millones.

Como medida cautelar, la Contraloría decretó el embargo de bienes inmuebles de los responsables fiscales, igual que la retención de dineros depositados en las cuentas bancarias de todos ellos.

Contra el fallo proferido por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, proceden los recursos de reposición y apelación.Zona de los archivos adjuntos